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Comunicación política: ¿qué es?

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En nuestro blog podrás mantenerte al tanto de todas las noticias acerca de la comunicación política del siglo XXI.

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Qué es la comunicación política

La comunicación política es una disciplina cuyo origen puede remontarse a la cultura clásica. Ya los griegos consideraban a la retórica como una disciplina importante en sí misma, abocada especialmente a la discusión y persuasión en torno a las cuestiones públicas. Así como surgieron filósofos de la talla de Platón, dramaturgos como Sófocles y dirigentes como Pericles, la democracia ateniense dio también lugar a grandes oradores como Isócrates y Lisias.  

Pero, ¿por qué eso constituye un origen de la comunicación política? ¿En qué se relaciona con la disciplina tal como la entendemos ahora? ¿Qué tiene que ver eso con un spot publicitario, o un TikTok hecho por un candidato? 

Empecemos por dar una definición

comunicación política
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Qué es la comunicación, qué es la política

Para empezar, debemos decir que la comunicación política combina dos conceptos específicos y complejos. No es un híbrido, sino que constituye la aplicación de una disciplina humanística -la comunicación- en un ámbito de suma importancia y trascendencia histórica -la política. 

Veamos cada una por separado, para luego entender su funcionamiento conjunto.

audiencia comunicación política
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La comunicación como disciplina

Para dar una definición simple y esquemática, podemos decir que la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor envía un mensaje a un receptor a través de un determinado canal. Luego podemos reflexionar sobre las intenciones de quien crea el mensaje, cómo éste se codifica o las condiciones de su recepción; pero éste es el esquema básico. 

Su estudio constituye una disciplina relativamente reciente, si consideramos su origen a partir de la conformación de la sociedad de masas. Desde el siglo pasado existen carreras universitarias de comunicación, comunicadores especializados en distintas áreas, diversas escuelas y corrientes, etc. Esta proliferación de estudios e investigaciones sobre el tema surge de  la necesidad de comprender sociedades densamente pobladas con gran capacidad de creación, distribución y consumo de la información a través de diarios, radio, TV, etc.  

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Las definiciones de política

Por otra parte, la política constituye una de las grandes disciplinas humanas, con mayor antigüedad y desarrollo. Se encuentran numerosas concepciones y teorías respecto de ella, lo que vuelve difícil dar una definición estricta. ¿Se trata de un arte o una ciencia? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es su objetivo? 

A lo largo de la historia, la política se ha definido como lucha de clases y como una ciencia estricta; como decisión de la autoridad o como una forma del pensamiento. 

Para los fines de este artículo, será suficiente con definir la política a la manera clásica, aristotélica: la política es la actividad que se ocupa de la cosa pública, de los asuntos que conciernen a todo el pueblo. La ciencia que estudia estos asuntos será, por lo tanto, una ciencia eminentemente práctica. 

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Una variante específica

Por lo tanto, la comunicación política será la forma en que los diferentes actores políticos -candidatos, dirigentes, personalidades influyentes- hacen llegar su mensaje a la población. Así sean propuestas de gobierno en una elección, decisiones institucionales o noticias relevantes, los distintos actores que intervienen en los asuntos públicos tendrán que expresarse constantemente ante la sociedad para ser elegidos o valorados como representantes. 

De esta forma, la comunicación se convierte en una actividad central de todo proyecto político. A través de ella, los actores pueden mostrar sus ideas, acciones y posturas respecto de los diversos temas. Es la vía necesaria tanto para llegar a la ciudadanía como para escucharla y saber qué está buscando. 

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Lo nuevo: la comunicación política digital

Así como la sociedad de masas y las nuevas tecnologías (TV, radio, prensa, etc) inspiraron a muchos investigadores a trabajar sobre la comunicación, en nuestra época ha habido un nuevo quiebre que nos obliga a reinventarnos. Las redes sociales, la publicidad online y el consumo en el entorno digital han transformado profundamente los hábitos de nuestras audiencias. Los usuarios ya no son consumidores pasivos, como se vería una familia junto al televisor antes de cenar. Hoy, cada uno utiliza diferentes canales, decide a quiénes seguir, publica sus opiniones y manifiesta su apoyo a los distintos candidatos. 

Todos estos nuevos canales y formas de consumo implican una incorporación de nuevos formatos, medios y posibilidades. Se multiplicaron las posibilidades en cuanto a cómo y a qué público llegamos. Esto representa un desafío más que interesante para los profesionales del área, ya que contamos con herramientas mucho más potentes y novedosas para llegar a audiencias más segmentadas y complejas.

comunicación política digital
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